Conservacion y caducidad de las cremas


Muchos piensan que un buen cosmético puede ser una gran inversión, pero hay que estar atentos. Empezamos diciendo que sin abrir, una crema puede durar años. Pero, una vez la abres, depende del PAO, un símbolo que aparece en todos los envases por ley en la UE desde 2005. Significa ‘Period after opening‘ (Periodo una vez abierto) y se muestra como una caja abierta, con un número y una letra M, donde el número representa los meses que dura ese producto en condiciones óptimas una vez abierto. Cuando un producto se abre, entra en contacto con determinados agentes externos que pueden deteriorarlo. Este deterioro puede deberse, además del paso de los años, al efecto de microorganismos o a una degradación físico-química. 

El PAO puede variar en función del tipo de packaging utilizado, del tipo de fórmula cosmética, de su composición, de si posee o no conservantes, de si es un producto para pieles sensibles como la de los bebés o los niños, o de la zona del cuerpo donde se va a aplicar el producto. En general estamos hablando de de 6 a 24 meses para las cremas de protección solar, entre 6 y 12 meses para las cremas, desmaquillantes, máscaras, contornos, sombras o lápices que se aplican alrededor de los ojos, 12 meses para tónicos faciales, desodorantes en roll-on o en crema, productos de maquillaje del rostro y para los del cuidado de la piel tanto del rostro como del cuerpo, entre 3 y 12 meses para los productos de higiene infantil, entre 12 y 18 meses para los productos de limpieza corporal como champús, geles o jabones líquidos, entre 18 y 24 meses para los coloretes en crema y 24 meses para los correctores, maquillajes y coloretes en polvo. Recuerdalo sobretodo para cremas de protección solar, lo correcto es cambiarlas cada año.

Haremos el primer análisis rápidamente: Observa si huele raro, ha cambiado de color o textura o si se han separado la fase acuosa y la aceitosa por culpa del calor. Si es así, no lo dudes, tíralo. Aunque lo normal es que una vez pasado el tiempo solo pierda gradualmente sus efectos, pueden llegar a tener consecuencias como irritaciones cutáneas o alergia.

Para favorecer su conservación, hay unos cuantos trucos a tener en cuenta:

- elige un envase adecuado: La crema durará más tiempo estable si el envase es de vidrio, en lugar del poroso plástico. 
- utiliza solo la cantidad justa: No sólo no la desperdiciarás, sino que tu piel te lo agradecerá. La dermis, a partir de un nivel, no absorbe más sustancias por mucha crema que se aplique. Y tampoco usar varios productos garantiza una mejor respuesta por parte de la piel. 
- vigila que después de usarlo has cerrado bien la tapa
- usa una espátula en lugar de los dedos si es de tarro. Por eso son mejores aquellas en las que presionas el envase para que solo salga la cantidad adecuada. 
-guárdalos en lugar seco, sin luz y a temperatura ambiente, sin grandes cambios. Atento a los productos que requieren frio como ciertas mascarillas frescas. También para aquellas de las que esperas un efecto refrescante, pero no las oleosas ya que solidificarían. 

¿Se te ha caducado alguna vez una crema?¿Como las conservas?

Publicar un comentario

0 Comentarios